Los 20 Países Más Pobres De Latinoamérica

Los 20 Países Más Pobres De Latinoamérica

Hoy hablaremos sobre los países más pobres de América Latina. Te explicaré por qué se padece tanta pobreza en estos lugares, así como cuál es el ingreso promedio de las personas en cada lugar. Puede que te preguntes cómo hemos hecho la lista. Nos hemos fijado especialmente en los salarios promedio y en los niveles de pobreza de la población. Ten en cuenta que estos datos son aproximados, ya que en muchos casos no hay cifras oficiales o hay datos, pero son muy difíciles de verificar. Comenzaremos con los más pobres y terminaremos con los más ricos. Como verás, los cinco o seis primeros más pobres se diferencian por mucho de los siguientes. Por tanto, ten en cuenta que el orden de los últimos podría variar atendiendo a distintos factores.

Haití

Haití encabeza la lista como el país más pobre de América Latina. Además de la pobreza extrema, también hay una marcada desigualdad. Se calcula que dos terceras partes de la población haitiana pobre vive en zonas rurales y que aproximadamente 44% de la población sufre de inseguridad alimentaria. Lamentablemente, la historia de este país está marcada por la inestabilidad y por severos desastres naturales. Actualmente, la situación ha derivado en que el país debe importar gran parte de los alimentos básicos, por el declive tan significativo de la agricultura. Por si fuera poco, la región es una de las más vulnerables debido al cambio climático.

imagen, haití

Cuba

El salario medio en Cuba está en torno a 34 dólares al mes o algo más de un dólar al día. Esta situación está afectando a la población que no crece y está en el mismo nivel desde los años 2000, manteniéndose en torno a los 11 millones de cubanos. Los precios de los productos son caros comparados con los ingresos y hay largas colas en los supermercados. Otros problemas son la escasez de los medicamentos en las farmacias, la imposibilidad de tener una buena alimentación con productos básicos y la mala condición de gran parte de las edificaciones en ciudades y periferia.

foto, cuba

Venezuela

En Venezuela, el salario promedio es de unos 118 dólares al mes y el salario mínimo de unos 16 dólares, este último habiendo caído recientemente debido en parte a la devaluación del Bolívar. La situación económica en el país es crítica y se calcula que de 1 a 2 de cada 4 venezolanos vive en situación de pobreza. La nación ha sufrido escasez de productos básicos y una hiperinflación catalogada como una de las más graves del mundo. En 2020, empeoró la escasez de combustibles y el contexto de la pandemia contribuyó a que se acrecentara la crisis.

fotografía, venezuela

Nicaragua

El salario promedio mensual de los nicaragüenses es de unos 280 dólares mensuales. Además de los bajos ingresos, un problema grave en Nicaragua es el alto coste de las medicinas. Por otro lado, el trabajo suele ser informal y entre el 30 y 40% de la población está en situación de pobreza. Una de las cuestiones que se ha sumado a los problemas es que el gobierno nicaragüense apoyó abiertamente la invasión rusa a Ucrania, lo que derivó en la desinversión de ciertos capitales occidentales.

Paraguay

El salario mensual promedio en Paraguay está en unos 315 dólares. Según estudios recientes, casi el 21% de la población paraguaya está clasificada como parte de la pobreza multidimensional por contar con carencias laborales, de seguridad social, vivienda y servicios básicos, salud y ambiente, así como en el ámbito educativo. Las áreas más afectadas por este tipo de pobreza son las rurales, con cerca de 1.100.000 personas que se encuentran en esta situación. Se calcula que más del 20% de la población en el país es afectada por la pobreza.

Honduras

Los hondureños ganan en promedio 345 dólares mensuales. El país está en los primeros lugares de pobreza en Latinoamérica, pues el 73% de los habitantes del país son pobres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas. Por otro lado, de los 9 millones y medio de hondureños, solo 4 millones son parte de la fuerza de trabajo, y de esta cifra, unas 350 mil personas se encuentran desempleadas, mientras que más de 2 millones trabajan menos de 40 horas semanales.

Guatemala

Se calcula que el 50% de las personas en Guatemala viven en situación de pobreza multidimensional, siendo el salario promedio mensual de unos 370 dólares. El país es uno de los más diversos de América Central, pero cuenta con una gran desigualdad social y solo una minoría privilegiada concentra la riqueza. En esta nación, el 1% de los habitantes tienen los mismos ingresos que la mitad de todo el país. Otra situación relevante que empeora la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas es que es el país que cuenta con mayor número de feminicidios en toda América Latina.

Bolivia

El salario promedio mensual en Bolivia es de unos 370 dólares, con un nivel de pobreza moderada de algo más del 30% y de pobreza extrema del 11%. Uno de los principales problemas de Bolivia es la economía informal, que es la más grande en toda la región, y la cual aumentó a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. Esta economía informal es causada por el desempleo derivado del cierre de empresas, falta de apoyo a pequeñas y medianas empresas, inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios básicos y falta de acceso a una educación igualitaria.

República Dominicana

República Dominicana se encuentra en el Caribe y es un territorio conocido por sus hermosas playas. Su nivel de riqueza ha subido considerablemente en las últimas décadas, aunque aún existe pobreza en el país. El salario promedio es de unos 375 dólares mensuales y se calcula que el 20% de la población vive en una situación de pobreza. El país se caracteriza por su gran desigualdad y porque tiene una mínima inversión en gasto social, lo que ha llevado a que el 50% de la población se encuentre por debajo del umbral de pobreza.

Perú

En Perú, las personas ganan en promedio unos 381 dólares mensuales. A inicios de la década del 2000, Perú era un país estable económicamente, gracias a un modelo que aumentó la capacidad de consumo de sus pobladores, mientras crecía la actividad minera. Lamentablemente, era un modelo que dependía del exterior y que en poco más de una década se agotó y no se generaron inversiones en nuevos sectores que pudieran aumentar el producto interno bruto. Se calcula que el 25% de la población del Perú vive en situación de pobreza.

El Salvador

El salario mensual promedio en El Salvador está en unos 398 dólares. El país enfrenta una elevada inflación, a la par de que la economía sufre desaceleración y el comercio se ve muy limitado. Tras la crisis por la invasión rusa en Ucrania, empeoraron las condiciones debido a que aumentó el costo del petróleo, de los metales y de los cereales. Se calcula que el 30% de la población de El Salvador vive en una situación de pobreza.

Colombia

El salario promedio en Colombia es de unos 400 dólares mensuales. Se calcula que actualmente más del 30% de los colombianos viven por debajo de la línea de la pobreza. El mayor impacto reciente en la pobreza ha sido la inflación, con el aumento del precio de alimentos y de las materias primas.

Ecuador

En Ecuador, el salario mensual promedio ronda los 496 dólares. Según las estimaciones, uno de cuatro ecuatorianos viven en situación de pobreza. Y en el campo, el 42% de la población padece de severas carencias. Uno de los factores que más han afectado al país tiene que ver con los altos niveles de corrupción, que desvía fondos indispensables para combatir la pobreza y causa que la inversión extranjera sea menor.

Brasil

Si consideramos a Brasil un país de América Latina, es el que tiene la economía en población más grande, con 214 millones de habitantes. El salario promedio es de algo más de 500 dólares mensuales y se calcula que cerca del 30% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza. Uno de los problemas principales de Brasil es la desigualdad. El 10% de los brasileños gana el 43% de la riqueza de los ingresos.

México

Aunque México es la segunda economía más grande de América Latina, si incluimos en la región a Brasil, se calcula que en torno al 40% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y el 8% en pobreza extrema. El salario promedio en México es de unos 560 dólares mensuales. Como en muchos otros países latinoamericanos, el problema principal actual es la alta inflación junto a la desigualdad de ingresos.

Argentina

El salario promedio en Argentina es de unos 600 dólares mensuales y el problema principal es la devaluación del peso argentino frente al dólar, frente a la alta inflación, que podría alcanzar más del 100% en 2023. Se calcula que el 27,7% de los hogares argentinos viven en una situación de pobreza.

Panamá

En Panamá una persona en panamá gana en promedio 723 puntos 75 dólares es uno de los países más ricos de latinoamérica aunque se ha desarrollado de manera desigual lo que ha influido en que no se haya podido terminar con la pobreza en esta nación las mujeres niñas y niños poblaciones indígenas y la población de las áreas rurales son los sectores que sufren más desigualdad, situación que se profundizó después de la pandemia.

Uruguay

El salario promedio en Uruguay ronda los 748.40 dólares. Se considera uno de los mejores países de Latinoamérica para vivir, aunque también tiene algunos problemas. Según la percepción de los propios uruguayos, los principales problemas del país son la mala situación económica, la inseguridad, el desempleo y la subida de precios por causa de la inflación.

Costa Rica

Costa Rica es conocida por algunos como la Suiza de Latinoamérica. El salario promedio mensual de Costa Rica es de 768.75 dólares y encabeza los índices de felicidad en América Latina. A raíz de la pandemia, la crisis se pudo sentir en la nación debido a que el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Chile

El salario mensual en Chile está en torno a los 730 dólares. La región en la que más se ingresa es en Magallanes y en la que menos en la Araucania. En 2022, la inflación en Chile alcanzó el 11.5%, lo que significa una cifra récord en 28 años. Aunque Chile es uno de los países más ricos de Latinoamérica, se calcula que en el país hay 2 millones de personas en situación de pobreza. Esta nación es una de las más desiguales en América Latina y gran parte de los servicios se encuentran privatizados, desde la salud, pasando por la educación, las pensiones, los medios de comunicación e incluso el agua.

Artículo Anterior Artículo Siguiente